Reseña: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta
Título original: The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet
Autor/a: William Shakespeare
ISBN: 9788483431801
Editorial: Bambú (disponible en varias editoriales)
Nº de páginas: 160 (varía según la editorial)

Clásicos de algunos de los autores más destacados de la literatura mundial son cuidadosamente traducidos para adolescentes en esta serie de ediciones de calidad de tapa dura. Cada título incluye ilustraciones vívidas y una sección a todo color sobre el autor, la obra y la época en la que fue escrito.

Una adaptación en prosa de una de las obras más destacadas de Shakespeare, esta edición no carece del romance y la tragedia que caracterizan la versión original mientras cuenta la historia de dos amantes funestos de familias rivales. Ilustraciones a todo color a lo largo del texto retratan vívidamente la historia clásica y un cuaderno documental provee contexto e información de fondo, dándole al libro una cualidad educativa.

¿Cómo empieza una servidora a reseñar no únicamente el libro que cuenta la mayor historia de amor de todos los tiempos, sino también uno de los eternos favoritos de una servidora? Pues con mucha ilusión y con muchas ganas de hablaros de "Romeo y Julieta".

La tragedia de los amantes de Verona fue escrita por William Shakespeare en 1597 y nos cuenta la historia de dos adolescentes pertenecientes, cada uno, a familias enfrentadas entre sí desde que el mundo es mundo. Ellos se llaman Romeo y Julieta, y estaba escrito en los hilos del sino que estaban destinados a enamorarse el uno del otro incluso antes de verse por primera vez. Sobra decir que es una de las obras más populares de Shakespeare y que ha sido adaptada cientos de veces tanto al cine como a la televisión...

Y, por supuesto, también al teatro.

La historia inicia con un enfrentamiento más entre Montescos y Capuletos, siendo ambas familias severamente reprendidas por el Príncipe de Verona. Después conocemos a Romeo, un joven de naturaleza soñadora y pacífica que bebe los vientos por una muchacha llamada Rosalina – sí, habéis leído bien – que no le hace ni caso. Sus amigos intentan animarle colándose en el baile que celebra Lord Capuleto en su mansión esa misma noche, y es allí donde se ve atravesado por la flecha del amor desde el primer momento que ve a Julieta Capuleto, la joven hija del anfitrión.

Al contrario de lo que he leído muchas veces, yo sí considero la historia de Romeo y Julieta como una historia de amor. Trata de ese primer amor que te traspasa y que te hace sentir absolutamente todo, como si estuvieras tocando el cielo, aquel amor por el que lo darías todo en un pestañeo. El Bardo dedica especial importancia al Destino y cómo éste maneja la historia de amor y el destino final de la pareja. Romeo, antes de entrar en la fiesta de los Capuleto, afirma sentirse como si algo escrito en las estrellas estuviera a punto de llevarle a un trágico final; Julieta, deja a un lado todo lo que siempre ha conocido, para estar junto al que se ha ganado su corazón, por el que es capaz de enfrentarse a sus más terribles temores.

Lo que más me gusta de esta obra, aparte de la historia en sí, son los diálogos tan absolutamente bellos que Shakespeare compone para los amantes de Verona, destacando la mítica escena del balcón de Julieta y también su primer encuentro en la fiesta de los Capuleto. Mi personaje favorito de la obra es Mercutio, amigo de Romeo y pariente del Príncipe de Verona, quien es el encargado de añadir la nota de humor y picardía a la obra.

Probablemente hayáis visto alguna adaptación cinematográfica de la obra, como la protagonizada por Leonard Withing y Olivia Hussey de 1968 (mi favorita) o la protagonizada por Leonardo diCaprio y Claire Danes de 1996. En cualquier caso, os animo encarecidamente a que leáis este clásico de cuya lectura, estoy segura, no os arrepentiréis. Yo poseo dos ediciones del libro: el primero de la editorial Austral, con un texto muy fiel a la obra original, y el segundo es una edición de la editorial Bambú, que si bien el texto está escrito en prosa pero aún con formato teatral, que es una verdadera preciosidad en cuanto a ilustraciones y presentación de la obra de Shakespeare.

No dudéis en darle una oportunidad a esta obra inmortal si es que no lo habéis hecho ya.

Os dejo por aquí también el trailer de la última adaptación al cine de la obra de Shakespeare, que se estrenará el día 26 de este mes (¡mi cumple, yay!) en el Reino Unido - aún no hay fecha para España -. Con Douglas Booth como Romeo y la nominada al Oscar, Hailee Steinfeld, como Julieta.