Reseña: La reina blanca - Philippa Gregory

Título original: The White Queen
Saga: La Guerra de las Rosas (1/6)
Autor/a: Philippa Gregory
ISBN: 9788408102069
Editorial: Planeta
Nº de páginas:509

Joven, viuda y ambiciosa, Isabel Woodville, conocida como "la mujer más bella de la isla de Bretaña" consigue cautivar el corazón del rey Eduardo IV por encima de todas las demás mujeres que ansían conseguir su favor. Un amor que causará un gran escándalo y cambiará el destino de Inglaterra para siempre. Una posesión que convirtió a Isabel Woodville en la primera mujer plebeya en casarse con un rey por amor.

Antes de empezar con la reseña en sí, voy a poneros un poco en situación: adoro la historia inglesa, mi segunda serie favorita - sólo por debajo de la imbatible "Perdidos" - es "Los Tudor" y me encantan los libros de Philippa Gregory - tengo todos los que han sido publicados en castellano, que son cinco -. Este libro se sitúa históricamente durante la Guerra de las Rosas, en la que los York y los Lancaster se batían entre sí por el trono de Inglaterra, que únicamente acabó con el comienzo de la dinastía de los Tudor.

Ok, dada por sentada esta base, esta novela cuenta la historia de Elizabeth Woodville, cómo llegó a ser reina de Inglaterra y todas las tormentas con las que tuvo que lidiar después (creedme, no fueron pocas). Toda esta novela está envuelta en un ambiente de conspiraciones, brujería, guerras y romance que es una verdadera gozada de leer ya que te llegas a familiarizar muchísimo con lo que sucedió en aquella época y también con los personajes que formaron parte de la misma. Para mí, es un libro que va a más con cada página que lees, ya que al principio se centra únicamente en el romance entre Elizabeth y Eduardo IV pero la historia va desenvolviéndose y narra hechos históricos como la desaparición de los príncipes de la Torre, el desprecio popular hacia el último rey de los York y el fin de la Guerra de las Rosas.

Elizabeth Woodville es un personaje muy bien manejado, pero muchas veces me costaba comprenderla y conectar con ella; a nivel de personaje me gustaban mucho más Eduardo IV y Elizabeth de York, por ejemplo, siendo ésta última mi personaje favorito del libro. Woodville es una mujer extremadamente ambiciosa que pone toda la carne en el asador a la hora de conseguir lo que quiere y eso no siempre es bueno y le juega más de una mala pasada. Lo que más disfruté del libro, aparte del desarrollo de la Guerra de las Rosas en sí, fue el romance de Eduardo IV con Elizabeth Woodville, ya que ella fue la primera plebeya en subir al trono de Inglaterra, casándose por amor con un joven soberano que bebía los vientos por ella. Ojo, esto no es spoiler, el mismo título del libro lo dice.

Si, como yo, eres un/a aficionad@ al periodo Tudor y a la ficción histórica en general, esta novela te va a encantar, al igual que todas las demás de Philippa; si además seguiste la serie "Los Tudor", es una gozada ver cómo llegas a formar una relación directa entre los York/Lancaster con la dinastía Tudor. Vas conociendo a los personajes y de repente te encuentras en plan: "OMG! Pero si éste es el padre de tal personaje". Es un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo encarecidamente, pues es una novela que te atrapa y no te deja ir hasta el final de la misma.

Precisamente ahora la BBC está emitiendo una serie basada en esta novela protagonizada por Rebecca Furguson, Max Irons, David Oakes y James Frain (el primer Time Lord inglés XD) entre otros, y la verdad es que, ya únicamente como serie, me está pareciendo una verdadera pasada. Así que tenéis la oportunidad, no dudéis ni un minuto en echarle un vistazo porque es una serie que merece mucho la pena. Os dejo el trailer por aquí y me despido ya de vosotros, pajarillos: ¡espero que estéis pasando un buen Julio!