Reseña: La lección de August - R. J. Palacio

Título original: Wonder
Autor/a: R. J. Palacio
ISBN:
9788415594024
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 415

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

"La lección de August" es un libro realmente enternecedor y maravilloso que os recomiendo al 100%. Debo reconocer que, antes de empezar a leer el libro, tenía una idea preconcebida de cómo sería la historia: me imaginaba a un niño al que tratan mal en su escuela, que sufre mucho... He de decir que en muchas partes acerté, pero también ha habido muchísimas más en las que resulta que he estado equivocada. La autora no convierte a August en un personaje que nos inspire lástima, sino en un personaje que exalta la vida y la alegría de un niño de su edad.

Conocemos a este maravilloso personaje que es August Pullman, fan de La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos, y vemos en él a un chico completamente normal que va haciéndose un hueco poco a poco en su nuevo colegio. Allí encontrará de todo: amigos, chicas, buenos momentos, malos momentos... Como los de cualquier niño de su edad. Vemos cómo el rechazo de un sector de la sociedad puede ser tan increíblemente cruel hacia un niño por algo de lo que nadie tiene la culpa, como lo es nacer con una malformación congénita, pero también vemos lo maravilloso del ser humano: cómo la amabilidad y la buena naturaleza termina imponiéndose a todo lo demás.

Además, no sólo conocemos a August a través de sus propios ojos, sino también a través de su hermana Olivia - personaje que me ha encantado, a pesar de ser secundario -, su amiga Summer, su amigo Jack... Todos ellos tienen una parte importante que contar en la historia de August. Y yo, desde aquí, te invito a que también le conozcas porque es un niño muy especial.

Y ahora sí, pequeño, esta ovación en pie es para tí.

★★★