martes, 18 de junio de 2013

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

 
 
 
Título: Cumbres Borrascosas 
Título original: Wuthering Heights 
Autor/a: Emily Brontë 
ISBN: 9788499080604  
Editorial: DeBolsillo 
Nº de páginas: 528







Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del "decoro" que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. 

Diversas extrañas la calificaron de "burda, desagradable y alarmante", pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.



Me ha sorprendido muchísimo. Esperaba encontrarme con una historia de amor al más puro estilo Austen, pero - a decir verdad - no creo haberme topado con ninguna historia de amor en absoluto. Heathcliff y Catherine son dos personajes que no me pueden gustar menos, especialmente el primero de ellos, quien es un personaje muy desdichado - ha tenido una vida muy dura - pero también muy cruel. No sé, realmente no me llegó a gustar ninguno de los dos personajes que componen la pareja de esta novela inmortal.

Pese a todo, me ha gustado mucho esta novela. Todo el ambiente en el que está enmarcada en fascinante a la par que tétrico y hasta agobiante. El señor Lockwood y Nelly hacen de guías a través de toda la historia de los habitantes de "Cumbres Borrascosas", permitiendo al lector conocer de primera mano los hechos ocurridos entre las dos fincas vecinas. Está muy bien escrito, es una pena que sea la única novela de Emily Brontë porque, a pesar de todo, es una verdadera maravilla.

Mi personaje favorito de la obra es, sin duda alguna, Cathy Linton, quien resiste frente a viento y marea todas las desdichas que el destino -con alguna ayuda extra  - le depara, sin apenas perder su esencia de bondad e inocencia. Y Heathcliff es un personaje al que no puedo soportar menos, en serio, es de los personajes que menos me han gustado de todos los libros que he leído. Nada justifica todo lo que hace. No me explico cómo se le considera un icono "romántico" en el sentido amoroso de la palabra. Sí me lo explico en el sentido literal, si entendemos el romanticismo como una vertiente de la literatura, pero no en el sentido amoroso que se le da hoy en día.


 ★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario