Reseña: El Violín Negro - Sandra Andrés Belenguer

ISBN:
9788484834090
Editorial: Laberinto
Nº de páginas: 448

«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad».
Erik, El Fantasma de la Ópera

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

Damas y caballeros, tomen sus asientos, por favor: el espectáculo está a punto de comenzar.

A un lado, Sandra Andrés Belenguer, autora de "El Violín Negro" y fan de "El Fantasma de la Ópera"; al otro, Inés Muñoz, lectora de "El Violín Negro" y también fan de "El Fantasma de la Ópera".

Se abre el telón y empieza la función.

¿Alguna vez habéis sentido en una librería que un libro os llama? No en plan místico, pero sí en plan: ¡Eh, cógeme, estoy aquí! Cuando me topé con mi ejemplar de "El Violín Negro" no podía creer lo que veían mis ojos: una novela YA sobre el Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux. Leí la sinopsis y el primer capi del libro para saber más o menos lo que iba a encontrarme si lo compraba y me lo llevaba a casa. Lo hice, lo he terminado, así que...

Señores, esto es tener verdadera pasión por algo. El modo en que la autora ha plasmado todos sus conocimientos sobre la obra de Leroux y la leyenda del Fantasma de la Ópera en una novela de creciente misterio y sorpresas que te atrapa más y más conforme vas leyendo, transportándote a todo tipo de monumentos de la ciudad de París es simplemente exquisito e hechizante.

En esta novela se mezclan muy bien el mundo de Christelle, nuestra protagonista, una joven violinista de 18 años, y el mundo pasado del Fantasma de la Ópera, con sus melodías que quitan el aliento, sus pasadizos secretos en las tinieblas de los subterráneos de la Ópera Garnier. Pasado y presente se dan la mano reviviendo la novela de Gastón Leroux - quien tiene algo que decir en esta historia - en una aventura trepidante en la que los misterios, los parajes olvidados por el mundo, la música, la leyenda y la realidad se unen dando forma a esta novela que es un "must read" para todo fan del Fantasma de la Ópera.

Yo, al considerarme fan tanto de la novela de Gastón Leroux como del musical de Andrew Lloyd Webber - BRILLANTE interpretación en la representación en el Royal Albert Hall con motivo del 25 aniversario del musical -, no he podido evitar sonreír al leer güiños a la obra original e incluso me parecía oír los acordes de "The Music of the Night" cuando la música brotaba del violín negro. No sé, ha sido una sensación muy especial la que he tenido leyendo este libro, por eso me gustaría que todos los fans del Fantasma de la Ópera pudieran leerlo porque seguro que lo iban a disfrutar tanto como yo.

En el caso de los que no conocen mucho la historia, también les invito a leer el libro, pues es una perfecta manera de adentrarte en el enigmático mundo de este personaje inmortal.

El único "pero" que he podido encontrarme en esta novela es el mismo que me encuentro con casi todas las adaptaciones de la novela de "El Fantasma de la Ópera", incluido el musical: la historia de amor entre El Fantasma y Christine Daaé. Comprendo que el musical dio unas alas enormes a la fama de esta relación, pero la historia de amor que cautivó mi corazón al leer la novela original fue la de Raoul de Chagny y Christine Daaé, amigos desde la más tierna infancia que se reencuentran de jóvenes en medio de una misteriosa aventura que supera cualquier cosa que pudieran haber imaginado. En la novela original nunca ví nada parecido al amor entre Christine y el Fantasma, mientras que el romance de Raoul y Christine me robó por completo el corazón. El "pero" de esta novela es que basa parte de su trama en ese supuesto romance del Fantasma y Christine, pero se trata sólo de una leve puntuación: repito que todas las adaptaciones de la novela que he visto de "El Fantasma de la Ópera" se inclinan más a esta relación que a la de Raoul y Christine.

Ahora sí, damas y caballeros: It's over now the music of the night!

★★★