domingo, 9 de junio de 2013

Extra extra!: Cambiamos de nombre :)

¡Hola a todos!

¿Cómo se os presenta el verano? Espero que bien a todos, a mí solamente me queda un examen por hacer en la uni y seré libre como un pájaro - ¡yuhu! -, y precisamente de pájaros va un poco la temática de la entrada.

Llevo unas semanas pensando que "A little fall of books" era un título algo complicado de recordar y también sin mucha coherencia - "una pequeña caída de lluvia" vale, pero ¿"una pequeña caída de libros"? Bueno la canción de Geri Halliwell tampoco es que tuviera mucho sentido -. La cosa es que cuando creé el blog no tenía la más absoluta idea de cómo llamarlo y le puse de título lo primero que se me pasó por la cabeza, tomando como referencia una de las canciones de mi musical favorito, Les Misérables.

Pero, he estado pensando en qué título podría sustituirlo y me alegra deciros que este blog pasa a llamarse "El balcón de la alondra", por razones que siguen ahorita mismo.


Estas dos señoritas son personajes de dos de mis obras literarias favoritas: Julieta Capuleto de "Romeo y Julieta" y Cosette Fauchelevent de "Los Miserables". Desde siempre he sentido una pasión increíble por la obra de teatro de Shakespeare y estoy enamorada de ella por completo: la historia, los personajes, esas magníficas líneas que la han hecho inmortal... He leído "Romeo y Julieta" como 30 veces y si nos ponemos a contar las veces que he visto la película de 1968 ya apaga y vámonos. 

Julieta Capuleto me parece un personaje muy fuerte - más que Romeo, sin duda -, dispuesta a enfrentarse a su familia, a sus mayores terrores y a perder todo cuanto ha conocido por permanecer al lado de Romeo. Y es sólo una niña de trece años a la que mueve ese sentimiento apasionado del primer amor, un amor por el que está dispuesta a dejar todo atrás: a dar el paso de decidir por ella misma lo que quiere en su vida.

Por otro lado, "Los miserables" es mi musical favorito y tiene todas las papeletas para convertirse en mi libro favorito EVER - estoy leyéndolo ahora -. Y Cosette es un personaje que me encanta: representa la luz de la esperanza en una historia tan dramática, es la promesa de que la vida puede volver a ser bella tras la tormenta. En ese sentido, no creo que Cosette sea un personaje apreciado como se merece - todo el mundo parece olvidar que fue una niña abandonada por su padre, separada de su madre, maltratada y esclavizada por los Thenárdier; y aún así crece para convertirse en una joven gentil y buena que no guarda rencor en su corazón -, así que aquí va mi pequeño homenaje para ella.

Así pues, "El balcón de la alondra". El balcón de Julieta es un elemento fundamental en la obra de Shakespeare, ya que es donde los jóvenes se encuentran tras la fiesta de los Capuleto y se intercambian sus promesas de amor; por otro lado, "la alondra" es un apodo con el que Víctor Hugo se refiere al personaje de Cosette a lo largo de "Los Miserables" - de hecho, el retrato de Cosette más popular y que es todo un icono de "Los Miserables" se titula precisamente "la alondra".

Poco más que añadir, amigos míos, espero que entrada no se os haya hecho muy pesada :P.
¡Muchos besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario