Reseña: En el corazón del bosque - John Boyne

Título original: Noah Barleywater Runs Away
Autor/a: John Boyne
ISBN:
9788498383539
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 224

Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.

Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida. Con la sensibilidad y la inteligencia narrativa que lo caracterizan, John Boyne hace un guiño al cuento de Pinocho para crear una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños.

Ésta es la tercera novela que leo de John Boyne y la verdad es que me gusta mucho su estilo, así como la variedad de temáticas que aborda en sus libros, de modo que espero poder leer los otros tres que me quedan para haber leído todas sus novelas.

"En el corazón del bosque" es una novela muy cortita que apenas supera las cien páginas pero está narrado con tanto cariño y de una manera tan dulce que es imposible que no te enganches a la primera. Nos cuenta la historia de Noah, un chico de ocho años que decide huir de casa de sus padres en mitad de la noche con el firme propósito de no volver nunca. Al vivir en una aldea pequeña, Noah decide internarse en el corazón del bosque para así impedir que sus progenitores, al notar su ausencia, salgan en su búsqueda. Así es como nuestro pequeño protagonista encuentra un pequeño y extraño pueblecito donde las cosas no son siempre lo que parecen y donde aprenderá más de una lección de vida gracias a un viejo juguetero y su tienda de marionetas.

Cuando estaba leyendo el libro, me estaba gustando tanto desde el principio que tenía claro que le iba a dar las cinco estrellas - no únicamente porque me gustara la narrativa, sino porque había incluso momentos en los que me llegaba a emocionar bastante y eso no lo consigue cualquier libro - y no entendía cómo tenía una puntuación tan "baja" con lo que a mí me estaba gustando... Hasta que llega un momento en la novela en que lo entiendes y bastante. Cuando estaba leyendo ESE momento que todos reconoceréis si habéis leído la novela, yo estaba en plan negación total - "WTF, ¿qué es esto?" más concretamente - y comprendí por qué tenía la nota que tenía. A partir de ese momento, la novela pierde las dos estrellas más que pensaba ponerle y su nota final se convierte en un tres: me ha gustado, sí, pero no veo nada acertado ese último giro del final.

Aún así, os lo recomiendo si buscáis un librito corto y ameno: a pesar de todo, es una buena novela.