Título: Wicked, memorias de una bruja mala
Título original: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West
Saga: The Wicked Years (1/4)
Autor/a: Gregory Maguire
ISBN: 9788408085812
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 576
En un pueblo de pescadores de Munchinkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento.
Gregory Maguire visita en Wicked, memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y el mal.
Puntuar este libro es difícil: en general, la historia me ha gustado y me he enamorado de los personajes, pero muchas veces me ha resultado algo pesado en algunas partes del libro. Me ha sorprendido también porque, al estar basado en "El mago de Oz", pensaba que sería para un público más bien infantil, pero "Wicked" tiene bastante contenido adulto (tanto a nivel de violencia como de sexo). Tampoco me ha gustado que dejen el destino de algunos personajes sin explicar o pobremente explicados.
Aún así, me quedo con una buena sensación: me enamoré de los personajes, de todos ellos - Elphaba, Galinda, Fiyero... -, de sus años como estudiantes en la Universidad en Shiz y cómo el contexto de la historia de "El Mago de Oz" se ve totalmente alterado en esta nueva visión de la historia. Me parece un puntazo por parte de Gregory Maguire el descubrirnos este nuevo Oz y a los personajes que caminaron por el camino de baldosas amarillas antes de que lo hicieran la pequeña Dorothy Gale y su perrito Totó.
Elphaba es una señora personaje. Para empezar, Gregory Maguire hace un homenaje precioso a Lyman Frank Baum - autor de "El Mago de Oz" - al llamar a la Malvada Bruja del Oeste por él - utilizando sus iniciales: LFB = Elphaba -. Me encanta, es una chica fuerte, decidida, que tiene muy claro cuáles son sus prioridades en la vida y posee un férreo sentido de lo que está bien y lo que está mal... Aunque eso sea algo que vaya evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en el personaje que todos conocemos.
El romance me robó el corazón: la pareja principal de esta historia es una de mis favoritas de todos los tiempos y os aseguro que no os dejará indiferente. He de decir que terminé de leer este libro llorando y eso que jamás pensé que iba a llorar leyendo este libro. Aunque no le haya puesto demasiada nota sí voy a seguir leyendo la saga - ya tengo los dos libros siguientes ;) -.
Sí, después de todo, lo recomiendo, aunque sigo manteniendo que está narrado de una manera algo confusa y que puede llegar a hacerse algo pesado muchas veces.
PD: Como muchos de vosotros sabéis, existe un famoso musical de Broadway, basado en este libro, llamado "Wicked". Me encanta el musical y, en comparación, me gusta mucho más que el libro. Más adelante dedicaré una entrada al musical :).
★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario