Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
Sí, Kiera Cass. Tu libro me ha hecho feliz y mucho. Al principio puede dar la impresión de ser un libro superficial y machista, pero conforme vas descubriendo el contexto de la historia te encuentras con un libro muy, pero que muy bonito.
"La selección" es una maravillosa distopía en la que la autora maneja magistralmente un mundo futurista con la esencia de los cuentos de hadas de siempre. America Singer: una vez la conoces es imposible no quererla, aunque muchas veces pueda llegar a sacarte de quicio. Una joven que entra en este concurso para que su familia pueda sobrevivir con el dinero que les manden por cada semana que esté en palacio, por lo tanto eso la diferencia de las demás: ella no quiere al príncipe, ella no quiere la corona. Lo único que ella quiere es el bienestar de su familia.
Me gusta que la competición entre las chicas no sea demasiado fiera entre ellas, sino que estén más bien como viviendo una especie de acampada de lujo - salvo excepciones, claro -; también me gusta mucho cómo la autora retrata la arcaica tradición de la ceremonia de selección para que el príncipe de Illéa conozca a su futura esposa y todo lo que eso implica para Maxon: debido al entorno en el que vive, esa selección de chicas supone su única esperanza de poder enamorarse de verdad, pero también sabe que muchas buscan la corona.
Lo que más me gusta del personaje de America es que se rebela cuando debe hacerlo: no está dispuesta a ser parte de un "harén" ni nada por el estilo. Sabe muy bien quién es, lo que quiere y lo que no quiere. Es una joven nada clasista que se guía por su corazón y por su sentido de lo que está bien, por encima de protocolos y demás historias.
Me gustaría decir mucho más sobre este libro y por qué deberíais leerlo, pero lo reduzco a que ahora mismo son las cuatro y media de la madrugada, que prácticamente he empezado a leer este libro al irme a la cama y no he podido parar hasta terminarlo - también por el hecho de que últimamente no puedo dedicar mucho tiempo a leer por la uni y no quería distraerme con él al día siguiente -... Pero todo esto se reduce a que el libro me ha dejado con una sonrisa en la cara y el corazón lleno de amor (sí, "A Heart Full Of Love" para los fans de Les Misérables) porque este libro ha conseguido que florezca en mi pecho ese cálido y agradable sentimiento que sientes cuando hay una persona especial en tu vida o al conocer una historia que, simplemente, te llega.
Ese sentimiento es terriblemente difícil de transmitir, así que ovación en pie para Kiera Cass. Espero impaciente "La élite".
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario